lunes, 18 de junio de 2018

Concepto y características principales de las cuentas de ingresos, gastos y costos.

Las cuentas nominales, o de resultado, se denominan así porque al final del ejercicio contable muestran utilidades, gastos y costos. También son llamadas:
  • Cuentas Transitorias, porque cancelan el cierre del periodo contable.
  • Cuentas Operacionales, porque representan los movimientos a razón de las operaciones que se efectuan durante el ciclo contable.
  • Cuentas de Ganancias y Pérdidas, dado que conforman el estado del mismo nombre
Las cuentas nominales son las que se encargan de registrar el desarrollo del objeto social de la empresa. Están conformadas por los ingresos, los gastos, costos de venta y costos de producción.


Es en estas cuentas donde se registra los movimientos económicos que realiza una empresa en su normal funcionamiento, como es el vender un producto, prestar un servicio, comprar materia prima, pagar servicios públicos, pagar empleados, etc.
El juego de estas cuentas es lo que nos permite determinar el resultado final del ejercicio, el cual puede arrojar una pérdida o una ganancia. Si los ingresos superan a los egresos [gastos, costos de venta y costos de producción], habremos obtenido una ganancia; pero si por el contrario los ingresos son inferiores a los egresos, estaremos frente a una pérdida.

Las cuentas nominales representan el dinamismo económico de la empresa. Si estas cuentas presentan poco movimiento, significa que la empresa no ha estado operativa lo suficiente, que ha tenido pocos movimientos o transacciones económicas, por lo que con sólo mirar estas cuentas podremos darnos cuenta que tan grande y fuerte es una empresa.

INGRESOS

Los ingresos son los valores que recibe la empresa cuando esta realiza la venta de un bien o presta un servicio con el fin de obtener una ganancia.

La cuenta de ingresos, es de naturaleza crédito, ademas es la cuenta más importante de toda empresa, puesto que registra todo los ingresos que la empresa es capaz de generar, ya sean ingresos operacionales o no operacionales.

Un ingreso es un incremento de los recursos económicos. Éste debe entenderse en el contexto de activos y pasivos, puesto que es la recuperación de un activo.

Los ingresos suponen incrementos en el patrimonio neto de tu empresa. Puede tratarse del aumento del valor de tus activos o la disminución de un pasivo. Sin embargo, no se contemplan las aportaciones de socios o propietarios, puesto que se entienden que es algo que la empresa debe devolver con el tiempo.

La empresa en su actividad comercial recibe dinero por prestar sus servicios o vender sus productos. De esta manera, se incrementa el patrimonio empresarial.Por ello, los ingresos, ya sean monetarios o no, se enmarcan dentro de la ecuación de consumo y ganancia.

Ingresos por bienes y servicios:

Es importante diferenciar los ingresos por su procedencia para poder contabilizarlos. Por un lado, se encuentran aquellos procedentes por venta de bienes y, por el otro, por prestación de servicios.

Para contabilizar los ingresos por venta de bienes:
  • la propiedad del bien debe haberse transferido
  • la empresa no puede seguir gestionando ese bien vendido
  • el importe debe valorarse con fiabilidad
  • la empresa debe recibir beneficio de la venta
  • los costes de la operación deben valorarse con fiabilidad
Para contabilizar los ingresos por prestación de servicios:
  • el servicio debe valorarse con fiabilidad
  • la empresa debe recibir beneficios de la operación
  • el grado de realización del servicio debe valorarse con fiabilidad
  • los costes presentes y futuros consecuencia de la prestación deben valorarse
GASTOS

Es el flujo de salida de los recursos, ya sea por disminuciones de activo o incrementos del pasivo, o por una mezcla de las dos, para comercializar, administrar, financiar e investigar y que se ejecutan en el periodo y que no provienen de los retiros de capital, de utiliidades o excedentes.

Tanto los gastos, como los costos de venta y costos de producción, son de naturaleza débito y todos hacen parte de lo que llamamos egresos, lo opuesto a ingresos.

Todo lo que signifique salida de dinero de la empresa es un egreso, egreso que puede ser clasificado como gasto si no está presente de forma directa dentro del producto final de la empresa como el sueldo del administrador; costo si está inmerso o contenido dentro del producto final que al empresa vende, como es la materia prima utilizada para fabricar el producto, o la mano de obra pagada para fabricar ese producto.

Un gasto en contabilidad es una partida que implica una reducción del patrimonio de la sociedad. Es un egreso o términos coloquiales una salida de dinero que una empresa o persona paga por la compra de un producto, un bien o un servicio. Por lo general, un gasto se convierte en una inversión ya sea tangible o intangible.

Se define como “Decrementos en el patrimonio neto de la empresa, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumentos de pasivos, siempre que no tengan la consideración en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios” Plan General de Contabilidad.

Los gastos en contabilidad, se determina que un gasto produce doble circulación económica debido a que al mismo tiempo que sale dinero (egreso), se ingresa un bien, un producto o un servicio con lo cual se recupera el desembolso inicial.

“Es la inversión que se efectúa, ya sea en una forma directa o indirecta, necesariamente, para la consecución de un bien tangible (producto)” Elementos de Contabilidad, Tomo II. De Howard S. Noble.

Tipo de gastos dentro de una empresa:
  • Gastos operacionales: Son los que se hacen en pro de la empresa para generar ingresos tales como los administrativos (gastos en personal, honorarios, papelería, capacitaciones) o de ventas (labores de promoción, distribución, publicidad).
  • Gastos no operacionales: Son lo que no garantizan un ingreso, pero son necesarios para la empresa como los financieros (pagos al banco, pago de intereses).
Clasificación de los gastos:
  • Gastos Fijos: Son los gastos que siempre van a estar mes a mes y que a largo plazo no cambiarán.
  • Gastos Variables: Son aquellos que como lo indica el nombre, varían ya sea en semanas o meses.
  • Gastos inesperados: Se usa para definir dentro del presupuesto un gasto eventual.
COSTOS

Es el valor de adquisición de los productos destinados a la venta. De igual manera, corresponde a las disminuciones asociadas directamente con la elaboración o la producción de los bienes  prestación de servicios con los cuales un ente económico obtiene sus ingresos.
El costo en contabilidad hace referencia al momento en el que una empresa invierte dinero en la producción de un bien, servicio o producto. Para este fin se tiene en cuenta tres elementos: Materia prima, mano de obra y costos generales de producción. 

Importante: Este dinero no hace referencia a lo que genere un gasto, ya sea administrativo o de venta. 

“El costo de un satisfactor será la suma de lo gastado para producirlo” A Smith, Malthus, J.B. Say y J.S Mill.

Tener el control de los costos de una empresa es primordial para el estado financiero de la misma, ya que permite tomar mejores resultados financieros del negocio. De igual forma, otro de los objetivos de controlar los costos en contabilidad, es poder identificar la cantidad invertida para la producción de un bien y de esta forma establecer el precio de venta del producto final, el margen de rentabilidad y la utilidad real.

¿Cómo se clasifican los Costos en contabilidad?
  • Materia Prima: Como su nombre lo indica, se refiere a todo costo que provenga aquellos elementos que construyan el producto final.
  • Mano de obra: Es el costo generado a los recursos humanos que intervienen en la producción del producto final.
  • Costos indirectos de fabricación: Este tipo de costos en contabilidad determinan los pagos y causaciones de los anteriores tipos.
  • Directos: Son aquellos costos que hacen referencia a los elementos que intervienen directamente en la producción del bien final.
  • Indirectos: Son los costos que no intervienen directamente en el proceso de producción, sin embargo, son importantes en la producción.

Todo tipo de costo a su vez, se clasifica en fijos, variables o semivariables teniendo en cuenta la frecuencia y volumen con la que se use en la producción el bien o servicio final. Esto de pende, por ejemplo, si x materia prima se usa en todas las producciones o sólo con algún tipo de producto.

Concepto y características principales de las cuentas de ingresos, gastos y costos.

Las cuentas nominales, o de resultado , se denominan así porque al final del ejercicio contable muestran utilidades, gastos y costos. Ta...